Novedades

Desde el Palacio de Hacienda se realizó la presentación pública del proyecto de reforma del sistema tributario. El titular de la cartera detalló los principales ejes, orientados a generar un sistema más eficiente y equitativo que, sin perder recursos fiscales, promueva inversiones y genere nuevos puestos de trabajo.
Uno de los tributos donde se verán los principales cambios será el Impuesto a las Ganancias. A continuación detallamos los puntos mas importante de este proyecto

 

Empresas - Reducción en el impuesto a las ganancias corporativas no distribuidas.

Se reduce gradualmente la alícuota del impuesto a las ganancias del 35% al 25% para ganancias que no se distribuyan. Las ganancias de las empresas estarán alcanzadas por la alícuota del 25%.
Se aplicará un impuesto adicional sobre los dividendos o utilidades distribuidas para completar el 35% de carga total.

Personas Humanas - Se aumenta la deducción especial en ganancias para trabajadores autónomos

Se establece un tratamiento más equitativo para estos trabajadores, reduciendo el diferencial con trabajadores dependientes.
En la actualidad el monto de la deducción especial para trabajadores dependientes es sustancialmente superior al aplicable para trabajadores autónomos.
Se propone duplicar el importe de la deducción especial que podrán computar estos últimos.

Renta Financiera - Se extiende a otros activos financieros el impuesto a las ganancias por rentas obtenidas por las personas humanas

Se someten a imposición las rentas financieras actualmente exentas, con alícuotas moderadas según el tipo de colocación y con un mínimo no imponible especial. La alícuota será del 15% para rendimientos provenientes de instrumentos en moneda extranjera o indexada y otras rentas financieras. En tales casos no se gravan diferencias de cambio ni actualizaciones.
Para no gravar la renta nominal, la alícuota será del 5% para rendimientos provenientes de instrumentos de renta fija en pesos sin cláusula de ajuste
Se mantiene el tratamiento actual para las acciones con cotización local, sujeto a requisitos.

Transferencia de Inmuebles - Se elimina el impuesto a la transferencia de inmuebles y se extiende la aplicación del impuesto a las ganancias con alícuota reducida

Se elimina el ITI y se introduce un impuesto a la ganancia de capital por la venta de inmuebles ̶̶excepto casa-habitación- con una alícuota reducida del 15%.
Las ganancias por venta de inmuebles y otros derechos realizada por personas humanas no habitualistas resultarán alcanzadas por el impuesto a las ganancias.
Se aplicará la alícuota del 15% sobre la ganancia de capital que se obtenga respecto del costo actualizado del bien.
Las medidas rigen para inmuebles y otros derechos adquiridos a partir de la vigencia de la ley.

0
0
0
s2sdefault